Festejó cumpleaños 80 Teatro “Suñol” de Holguín

En la velada se concedió por primera vez la Distinción Teatro Eddy Suñol, conferida por el propio teatro y por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) a personas naturales y jurídicas e instituciones cubanas y extranjeras que hayan aportado al enriquecimiento del acervo cultural.
Fueron 10 las distinciones entregadas que merecieron el Teatro Lírico y sus fundadores la soprano María Luisa Clark, el barítono Martín Arranz, el diseñador de vestuario Sergio Ochoa, además de los tramoyistas Hipólito Velázquez y Herenio Pérez.
as máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, entregan Distinción a Roger Rodríguez, director del Teatro.
El agasajo, consistente en una pieza tallada en acrílico que reproduce el estilo arquitectónico Art Decó del edificio y diploma acreditativo, también lo recibieron el maestro de la plástica Cosme Proenza, la historiadora Ángela Peña Obregón, la directora del Centro de Comunicación Cultural Luisa González y Alexis Triana, incansable promotor cultural en Holguín.
Diversas instituciones del territorio reconocieron la labor del Teatro “Eddy Suñol” en sus 8 décadas, entre ellas el Sindicato Provincial de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.
Bailarines de la ciudad de Camagüey interpretaron el pas de deux, del “Cascanueces”
A ellos se sumó el agasajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y sus instancias a nivel municipal que fueron entregados, de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales, a Roger Rodríguez, director del Teatro.
El Ballet de Camagüey fue la única unidad artística de fuera del territorio que actuó en la gala con una pareja de bailarines que interpretó el pas de deux, del “Cascanueces”. Su directora, Regina Balaguer, también concedió un reconocimiento al “Suñol”.
La Compañía Codanza se sumó al homenaje de esta prestigiosa institución
Dos veces el público se puso de pie y largamente ovacionó y aplaudió a la revelación de la noche: los pequeños José Ernesto Ojeda y Patricia Castaño, integrantes de la Compañía Lírica Infantil Voces de Ángeles, quienes interpretaron magistralmente “O sole mío” y “O mio babbino caro”, respectivamente
La gala, donde primó la música y la danza, contó además con las actuaciones del Teatro Lírico de Holguín, la Compañía Codanza, los solistas Nadiel Mejías, Nolbero Leyva, Lucrecia Marín, el tenor Yuri Hernández, el pianista César Daniel Pérez y la Orquesta de Cámara de Holguín.