COVID−19: el CPICM de Artemisa reta al mal
Ante la pandemia producida por el SARS-CoV-2, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa (CPICM-Artemisa) se erige, una vez más, como el principal gestor de información de salud en el territorio, y ha creado un nuevo espacio en la web, COVID−19, con el objetivo de mantener constantemente informados a sus usuarios.
El espacio consta de las siguientes secciones:
- - Información COVID−19: informa a los usuarios sobre el origen del virus SARS-CoV-2, sus principales características y lo más reciente en cuanto a este patógeno.
- - Mirada mundial: actualiza a la población sobre el acontecer mundial y nacional relativo a la COVID-19.
- - Abriendo el debate: promociona breves textos literarios (relatos, poemas, anécdotas, etc.), relacionados con la actual situación sanitaria mundial. Los usuarios pueden acceder al sitio y enviar sus comentarios. Los textos seleccionados establecen un debate constructivo entre los especialistas del CPICM-Artemisa y los usuarios. Constituye, además, un apoyo anímico a todos los conciudadanos.
- - Sitios de interés: incluye varios recursos que brindan información especializada y detallada, en tiempo real, sobre la evolución de la COVID−19 en Cuba y en el mundo.
- - Salud mental: recomienda a la población, mediante variados consejos, dirigir sus intereses de distracción hacia actividades que animen su permanencia en el hogar, contribuyendo de esta manera al duro, pero tan necesario aislamiento físico.
- - Vivencias: divulga vivencias que se hayan experimentado en nuestro país o en el extranjero. Esta sección realiza un llamado a la reflexión.
Adicionalmente, la página propone diversos recursos, tales como infografías y volantes, que contienen las medidas pertinentes para evitar el contagio con el SARS-CoV-2. Actualmente, estos recursos se imprimen y se distribuyen en varias instituciones de salud en la provincia Artemisa.
La actual coyuntura representa, quizá, el mayor desafío para el CPICM de Artemisa, que cuenta con un equipo de especialistas de alto valor profesional y humano, quienes producen, adquieren, organizan y diseminan la información del espacio digital. Desde la propia Facultad de Ciencias Médicas u otras instituciones de salud (policlínicos, hospitales), e incluso, desde sus propios hogares, los trabajadores actualizan diariamente la información.
En el actual contexto mundial, en que los grandes consorcios capitalistas han implantado la cultura de la desinformación, se hace imprescindible unir fuerzas, voluntades y corazones y, apoyados en las TICs, ofrecerle a nuestro pueblo la más inequívoca verdad, con transparencia, pero sin engendrar pánicos absurdos que solo crearían el desconcierto social.
Con la creación de lal nuevo espacio digital “COVID−19″, el CPICM-Artemisa ha escogido el camino de la resistencia. No una resistencia armada, sino una resistencia de ideas, y esto “significa que no solo seremos capaces de resistir; sino también de vencer”, como bien expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.