Bayamo: Ciudad Antorcha
Este Hecho conmovedor, de la Guerra de los Diez Años demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos para luchar contra la metrópoli española,días después de iniciada la guerra,a ciudad de Bayamo pasó a ser cuartel general del naciente Ejército Libertador, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, capitán general de la República en Armas.
Luego de tres días intensos de combates contra los españoles,y ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos,decidieron prenderle fuego a la primera capital de la República de Cuba en Armas antes que rendirla a los opresores.
Pedro Maceo Infante,inició el magno gesto dando fuego a su propia casa, donde tenía instalada su farmacia,Este ejemplo se multiplicó por chozas, residencias iglesias, edificios públicos. Toda la ciudad ardía. Casi diez mil bayameses abandonaron la ciudad y se internaron en los montes.
Por este hecho histórico, Bayamo se convirtió en “La ciudad antorcha”. El ejemplo de Bayamo, se repitió en otras ciudades y pueblos de Cuba.