Violencia Escolar.
La violencia escolar evidencia un fenómeno relacional, cultural y multicausal y es precisamente una forma de relacionarse en este caso, en medios escolares o educativos, o institucionales, caracterizada por el uso generalmente, de la fuerza, sea esta, física o psicológica y que lleva como finalidad varias vertientes, entre ellas, en ocasiones dañar a otras personas, y en otras, o, simultáneamente, imponerse en el medio que le rodea, por la fuerza y su prevalencia.
Al ser un hecho cultural, se entiende que la violencia es transmitida y aprendida, esto ayuda a entender que, si es un patrón conductual aprendido en muchos casos, también podríamos incidir en la desaparición de estas conductas, con el trabajo de enseñanza-aprendizaje, que permite enseñar otro tipo de conductas, preferentemente, pacificas.
En el ámbito escolar, y ya lo dejamos someramente planteado en el primer párrafo, cuando se trata de niños y de jóvenes, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad ya concebida, de provocar daños a otro, sino, también, como acción auto afirmativa e independiente, al resultado más o menos, dañoso a otras personas.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500470

