Efemérides 26 de febrero
1926- Es inaugurada en La Habana la escuela especial Abel Santamaría para niños deficientes visuales, la más antigua de su tipo en Cuba.
1962- Comienza la primera campaña para inmunizar contra la poliomielitis a todos los menores de 14 años de edad, con lo cual la Isla se convierte en el primer país en erradicar la temible enfermedad infantil.
1989- El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) es fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Orientado al estudio y tratamiento de las secuelas neurológicas, el CIREN desarrolla las más novedosas técnicas, como los neurotrasplantes para la atención de las neurodegeneraciones.
Líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y la atención del Parkinson, la epilepsia y las distonías, sus científicos investigan sobre el autismo, accidentes cerebrovasculares, traumas craneales y las afectaciones de la médula, entre otros males.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Si hay una herencia universal que la humanidad se ha legado a sí misma es la cultura, es la ciencia, es la técnica. Y nosotros, países subdesarrollados, países económicamente pobres por esa causa, países que si nos estancamos y nos vimos en el subdesarrollo fue esencialmente como consecuencia de la explotación, tenemos el derecho a reclamar nuestra participación en el acervo cultural, científico y técnico en el mundo”.
(Discurso en el XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional, el 26 de febrero de 1966).