La conservación de documentos en las bibliotecas

Por bibliotecahvil - 8 sep 23 - Uncategorized - No hay comentarios

Conservar, preservar, restaurar. Como establece Hilda Léon Castellanos existe en este campo una pluralidad conceptual que ha llevado a la asimilación de diferentes términos. Las divergencias en cuanto al nombre genérico de la disciplina tienen dos tendencias en las que los usos idiomáticos han desempeñado su papel. Algunos científicos son partidarios del vocablo conservación, mientras que otros prefieren preservación.

Si bien los primeros significados de los términos conservación y restauración surgen al aparecer en el hombre, la conciencia del devenir del tiempo y cuando reconoce que el esfuerzo empleado en un arreglo de un portador material es menor que su nueva creación o adquisición, no es hasta la actualidad donde, aparejado a una incipiente evolución de la conservación como disciplina científica, que surgen nuevos significados, no exentos de una serie de diferencias terminológicas en cuanto al nombre genérico de la disciplina y a la interpretación que de sus técnicas y procedimientos realizan los diferentes países.

En la biblioteca del Hospital V. I. Lenin se realizan acciones para preservar y conservar la colección bibliográfica que es patrimonio documental de la institución hospitalaria.

Dejar un comentario

*