Bibliotecas y Tecnologías de la Información
Desde la antigüedad, la biblioteca ha desempeñado una función importante en la custodia del saber. La biblioteca ha experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en el mundo actual. Su acumulación es de tal magnitud que ninguna organización puede atesorarla físicamente. Estos dos hechos ocupan el centro del interés de los gobiernos en los países más desarrollados, donde las bibliotecas se han convertido en el centro del acceso a la información.
La misión clara y bien definida de las bibliotecas es: conservar y preservar los valores culturales y llevarlos a las futuras generaciones.
En este contexto, cabría preguntarse ¿qué función desempeña el bibliotecario? ¿cuál es la función de preservación en la biblioteca del futuro?
Las bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias. Los bibliotecarios que reconocen estos cambios pueden reinventar la biblioteca y reformar su organización.
La función del bibliotecario será siempre la misma, cambian las formas, surgen nuevas herramientas para realizar sus funciones, recursos documentales en nuevos formatos y su interrelación con los usuarios será más activa y no dejará de realizar cursos regulares para la alfabetización informacional de ellos.