La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI
El nuevo escenario para la investigación y la formación doctoral en Cuba está respaldado por los acuerdos del VII Congreso del PCC, 1) que explicita la apuesta a la ciencia, la tecnología, la innovación (CTI) y a las universidades. De igual manera el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 plantea impulsar la formación del potencial humano de alta calificación y la generación de nuevos conocimientos, lo que evidencia el empeño del estado, y el partido cubano, para reforzar los estudios de doctorado, apoyados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). A lo largo de su vida académica los doctorandos combinan las actividades docentes e investigativas con otras de gestión que les pueden impedir estar pendientes de las últimas tendencias, por lo que necesitan actualizar sus habilidades para la gestión de la información en el nuevo ecosistema informacional. El análisis realizado evidencia la falta de claridad, en la literatura consultada, acerca de la integración de las competencias informacionales y el componente informático que los doctorandos deben poseer en las etapas de la investigación, por lo que se define como objetivo: valorar las tendencias acerca de las competencias informacionales en la formación doctoral. Leer Más


