American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que anticonceptivos hormonales se conviertan en venta sin receta

Por alfin - 8 oct 19 - Noticias - No hay comentarios

novedades-anticonceptivos-1100x408Las mujeres deberían poder adquirir varios anticonceptivos hormonales diferentes (no solo los anticonceptivos orales) como productos de venta sin receta, de acuerdo con la guía actualizada del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).[1] Además, los autores afirman que no hay justificación médica o científica para limitar el acceso a los anticonceptivos de venta sin receta con base en la edad.

El Comité sobre Práctica Ginecológica del ACOG, junto con los miembros del comité, Dra. Michelle Isley, maestra en salud pública, y Dra. Rebecca H. Allen, maestra en salud pública, fueron los autores de la opinión actualizada del comité, que fue publicada el 24 de septiembre en el número de octubre en la versión digital de Obstetrics and Gynecology. La guía emplaza la Opinión del Comité del American College of Obstetricians and Gynecologists número 544, que recomendaba la disponibilidad como productos de venta sin receta solo para los anticonceptivos orales.

Los autores reconocen que se necesita acción regulatoria para permitir el acceso a productos de venta sin receta. Además, se tendrían que resolver los problemas relacionados con costos, incluidos aquellos para mujeres con seguro médico que en la actualidad paga por su método preferido. Puede ser necesario, como un paso intermedio, que las mujeres obtengan estos anticonceptivos a través de un farmacéutico.

En algunos estados de la Unión Americana, el acceso directo a los anticonceptivos hormonales ya está disponible en farmacias o mediante compra en línea; sin embargo, la disponibilidad como productos de venta sin receta “debería ser el objetivo final”, escriben las autoras.

“Una prescripción es un obstáculo innecesario para que algunas mujeres obtengan su método anticonceptivo preferido. El control de la natalidad con productos hormonales de venta sin receta sería un paso hacia un mayor acceso a un componente esencial de la atención médica a las mujeres, y brindaría a adolescentes y mujeres más opciones para manejar su salud reproductiva”, comenta la Dra. Allen en un comunicado de prensa del American College of Obstetricians and Gynecologists.

“El acceso a la anticoncepción hormonal de venta sin receta mejoraría la disponibilidad, pero no debería ser a costa de la asequibilidad”, continuó. “La cobertura por el seguro y otro apoyo económico para la anticoncepción se deberían seguir aplicando. Cada mujer debería poder seleccionar la anticoncepción que mejor le funcione, que puede consistir en anticonceptivos hormonales de venta sin receta, un anticonceptivo reversible de acción prolongada proporcionado por su médico, u otros métodos”.

Recomendaciones y conclusiones

Las tasas de continuación de anticoncepción hormonal mediante productos de venta sin receta son equivalentes a las de anticoncepción hormonal basada en prescripción, y el acceso a los primeros podría reducir el embarazo imprevisto. La evidencia demuestra que las mujeres prefieren la disponibilidad de anticonceptivos hormonales de venta sin receta, pues les facilita más obtener la anticoncepción.

Por lo que respecta al riesgo de tromboembolia venosa, los datos muestran que los anticonceptivos hormonales que solo contienen progestágeno “en general son seguros” y tienen escaso o nulo riesgo. El riesgo de tromboembolia venosa asociado al empleo de anticonceptivos orales es pequeño, en comparación con el riesgo durante el embarazo y el periodo posparto.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.