La naturaleza cambiante de la malnutrición. Estado Mundial de la Infancia 2019

Por alfin - 1 nov 19 - Anuncio - No hay comentarios

captura_65¿Qué vemos cuando pensamos en la malnutrición infantil? Hace 20 años, la imagen era llamativa: un niño peligrosamente desnutrido que apenas tenía con qué alimentarse.

En la actualidad sigue habiendo millones de niños desnutridos, pero la imagen está cambiando. Aunque el número de niños con retraso en el crecimiento está disminuyendo en todos los continentes menos en África, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en todos los continentes, incluido África, y a un ritmo rápido. En todo el mundo, al menos la mitad de todos los menores de cinco años padecen hambre oculta: una falta de nutrientes esenciales que suele pasar inadvertida hasta que es demasiado tarde.

En muchos países, incluso en un mismo hogar, estas tres formas de malnutrición –desnutrición, hambre oculta y sobrepeso- se dan al mismo tiempo. Esto significa que un solo país puede tener que enfrentarse al desafío de abordar altas tasas de retraso en el crecimiento, carencias de micronutrientes y obesidad. Del mismo modo, en una familia puede haber una madre con sobrepeso y un niño con retraso en el crecimiento. Estas tendencias reflejan lo que se conoce como la triple carga de la malnutrición, que pone en peligro la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, las economías y las sociedades.

Es probable que esta carga siga creciendo. Sorprendentemente, ningún país ha avanzado en la disminución de los niveles de sobrepeso y obesidad en los últimos 20 años.

De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre el tema, uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien. El Estado Mundial de la Infancia 2019 examina la situación actual de la malnutrición infantil, situación que perjudica profundamente el crecimiento y el desarrollo de los niños. Si no tenemos en cuenta este problema, los niños y las sociedades tendrán dificultades para alcanzar su pleno potencial. Este desafío sólo puede superarse abordando la malnutrición en todas las etapas de la vida del niño y dando prioridad a las necesidades nutricionales específicas de los niños en los sistemas alimentarios y en los sistemas de apoyo de salud, agua y saneamiento, educación y protección social.

– Descargue aquí el informe “Estado Mundial de la Infancia 2019″ (PDF, 13.75 MB)
– Explore la función web especial “La naturaleza cambiante de la malnutrición”

Tomado de: Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.