Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de la Neumonía

Por alfin - 13 nov 19 - Anuncio - No hay comentarios

dm_neumonia_12_de_noviembreLa neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía

  • - es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015,
  • - puede estar causada por virus, bacterias u hongos,
  • - puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales,
  • - causada por bacterias pueden tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

Diversos agentes infecciosos -virus, bacterias y hongos- causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • - Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños,
  • - Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana,
  • - El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica,
  • - Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas, para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también busca que las naciones tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos grupos poblaciones en mayor riesgo de padecer neumonía.

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba), le propone revisar Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en Guía de consenso para el abordaje de la neumonía adquirida en la comunidad en el paciente anciano disponible a través del motor de búsqueda Clinical Key, el cual proporciona a los especialistas respuestas rápidas y relevantes.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.