Donar órganos, un regalo de vida

Por alfin - 20 nov 19 - Noticias - No hay comentarios

a1065db9aec75307d3395dd4977c4d72_xlLa donación de órganos, tejidos y células salva anualmente en todo el mundo miles de vidas. La educación y concientización de la población sobre la importancia de este acto es clave para el exitoso desarrollo de los programas que se llevan a cabo en los diferentes países.

Esta es la principal acción que promueve el Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Células, celebración que tiene lugar este 21 de noviembre en Cuba, en el contexto del desarrollo en La Habana de la Reunión de la Red/Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante, integrada por 19 naciones de América Latina, junto con España y Portugal.

El Dr. José Ramón Núñez, responsable del Programa de Trasplante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que este festejo se realiza anualmente en un país diferente con el objetivo de que la ciudadanía ese día escuche y reciba estímulos en cuanto a la importancia y repercusión de la donación, a fin de que se conciencie en el futuro.

Uno de los actos organizados en la Isla para la fecha se efectuará en la escuela primaria Nicolás Estévanez Murphy, en la capital, donde los pioneros presentarán composiciones y dibujos; niños trasplantados y profesionales de la salud compartirán experiencias y hablarán sobre esta temática.

“Lo más importante es destacar la actitud de la población ante la donación de órganos para salvar otras vidas y el agradecimiento a todo el personal de la salud”, enfatizó el, Dr. Antonio Enamorado Casanova, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública.

En los últimos cinco años, más de 600 familias cubanas han donado órganos de sus seres queridos fallecidos para ser trasplantados, precisó el especialista. Actualmente el país cuenta con 32 hospitales certificados para este proceso, un centro para el trasplante de corazón, cinco para el de médula ósea y 18 para los de córnea; nueve programas de trasplante renal y tres hepáticos.

¿Por qué donar?

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, un derecho que permite a numerosas personas continuar viviendo o que mejoren su calidad de vida después de la terapia de trasplante. Actualmente existe un amplio margen de mejora en este ámbito, pero hay todavía brechas en torno a la disponibilidad de órganos y la sensibilización de las personas.

La presidenta de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, Dra. Beatriz Domínguez-Gil, subrayó que no hay ninguna intervención en salud que tenga tanto impacto como el trasplante. “Un donante que permite la realización de seis trasplantes está regalando 56 años de vida y una persona que permite tres trasplantes está regalando 30 años de vida”.

La donación de órganos es también una contribución a la sostenibilidad del sistema nacional de salud, puntualizó. No solamente el trasplante renal, por ejemplo, proporciona mejores resultados a un paciente en cuanto a supervivencia y calidad de vida, sino que además es menos costoso.

Apuntó la especialista que “el gesto de la donación pone de manifiesto los valores de nuestra sociedad, valores tales como el altruismo, la responsabilidad social, la generosidad, el hacer el bien a los demás. Es una magnífica ocasión culminar una vida de solidaridad, donando órganos”.

Aunque hay pocos estudios sobre el tema –agregó la Dra. Domínguez-Gil–,  también se sabe que la donación después del fallecimiento también ayuda a consolar a una familia en el momento de duelo, a soportar mejor la pérdida.

Explicó que donar un órgano en vida es necesario para cubrir las demandas de trasplantes y una acción de extraordinaria solidaridad para ayudar a un ser querido, pero el objetivo de la OMS es desarrollar la donación de personas fallecidas hasta su máxima expresión terapéutica.

La experta consideró que fomentar que la ciudadanía hable de este tema en su entorno es la mejor forma, llegado el momento, para que la familia sea capaz de respetar la voluntad del fallecido y por otra parte facilitaría que en el seno familiar se hable de los valores de cada integrante.

Los órganos que se pueden donar son los riñones y pulmones, el hígado, el corazón, el páncreas; y los tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos.

La celebración del Día Mundial del Donante será colofón de la reunión de la Red/Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante, en la que se presentó un plan estratégico suscrito previamente por los 52 estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud para aumentar en toda la región la donación de tejidos, órganos y células, y el acceso al trasplante de estos.

La Red-Consejo, creada en 2005, tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Sobre esta temática, le proponemos los siguientes recursos de información para su consulta:

– OPS. Legislación sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células: compilación y análisis comparado [2013]
– OPS Donación y trasplantes: Mandatos y estrategias
– Cuba. Reglamento para la dación y trasplantes de órganos y tejidos en donantes vivos (Gaceta Oficial)
– Protocolo. Mantenimiento del donante multiorgánico
– Protocolo. Manejo del donante potencial de órganos

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.