Fondo Estratégico y Programa Regional de VIH realizan misión conjunta a Cuba

Por alfin - 10 ene 20 - Noticias - No hay comentarios

3P2A8313El proyecto colaborativo “Fortalecimiento de los sistemas públicos nacionales de suministro de salud, para promover su independencia y sostenibilidad: una aproximación regional”, entre OPS / OMS y Fondo Mundial, inició su fase II en 2018 y Cuba continúa entre los países beneficiados. En el marco de este proyecto, como parte de las actividades que se han organizado para darle continuidad, se desarrolló en la isla una misión conjunta del Fondo Estratégico (FE), la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (MT) y el Programa Regional de VIH, que tuvo lugar del 4 al 6 de diciembre del presente año 2019 con la participación de expertos de OPS / OMS, Fondo Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De manera general, entre los principales objetivos planteados para la misión destacó la revisión de los esquemas de tratamiento Antiretrovirales (ARV) y la identificación de oportunidades de simplificación y optimización; el análisis de los progresos en la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) y los planes de expansión; la determinación de las prioridades para la nueva subvención del Fondo Mundial; así como la revisión de los procedimientos de planificación de necesidades de medicamentos y los planes de adquisición a través del FE.

La agenda que se organizó incluyó reuniones con el equipo consultor de la Oficina de OPS / OMS en Cuba y su Representante, el Dr. José Moya; con miembros del Programa Nacional de ITS, VIH y Hepatitis y del Departamento de Análisis y Planificación de Medicamentos del MINSAP; y con personal del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED), y la Empresa Importadora y Exportadora de Medicamentos (MEDICUBA). Asimismo, se realizaron visitas de campo a las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana para conocer sobre los avances en la implementación de la PrEP y el funcionamiento de la red de distribución de fármacos, respectivamente.

En la última jornada, Giovanni Ravasi, Asesor Regional de ITS/VIH de OPS / OMS, compartió un grupo de recomendaciones que permitirán optimizar los tratamientos con ARV, mediante un proceso de transición hacia esquemas con dolutegravir (DTG) y ARV coformulados (2-3 medicamentos). Asimismo, se discutieron pautas para simplificar la ejecución de la profilaxis pre-exposición, los procesos de investigación con vistas a su expansión, y la capacitación a especialistas que se vinculen con esta tarea. Por su parte, Maria Isela Lantero, Jefa del Departamento de ITS, VIH y Hepatitis, en sus palabras de cierre, calificó la misión de excelente y destacó el espíritu de colaboración que primó. Añadió que en Cuba se seguirá trabajando con esmero para conseguir mayores resultados en el 2020.

Tomado de: OMS/Cuba

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.