Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Por alfin - 3 mar 20 - Anuncio - No hay comentarios

def._nacimiento._marzoCada 3 de marzo, desde el año 2015, la Organización Panamericana de la Salud y otras once organizaciones líderes en salud global, conmemoran el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento (o congénitos). La jornada busca impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenir y diagnosticar tempranamente estos problemas de salud, así como ampliar los servicios que refieren y atienden a todas las personas que los padezcan.

Los defectos congénitos contribuyen hasta con el 21% de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe (ALC); la epidemia de síndrome congénito por el virus del Zika constituyó una situación que impulsó el reconocimiento de la relevancia de tales condiciones.

Pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de todos los bebés del mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Esto representa millones de bebés y familias con afecciones que alteran la vida, como espina bífida y defectos cardiacos de nacimiento. Las metas del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son crear conciencia sobre estas afecciones y aumentar las oportunidades de prevención.

A propósito de esta efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba le propone revisar el reporte de caso Paraspinal lipoblastoma with multidirectional spread ocurring in  a preschool child.

El lipoblastoma es un neoplasma raro que proviene de la célula mesodérmica embrionaria, ocurre más comúnmente en niños de sexo masculino en la primera década de la vida. Este reporte expone el caso de un niño de tres años del sexo masculino, quien presento una masa subcutánea paraespinal en su espalda superior

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.