Por mayor calidad y visibilidad de la publicación científica en ciencias de la salud

Por alfin - 11 mar 20 - Noticias - No hay comentarios

img-00003069El VI Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, PubliCient-2020, celebrado del 10 al 12 de marzo, cerró sus sesiones de trabajo con la invitación a continuar fortaleciendo este campo desde las tendencias actuales, nuevas herramientas y estrategias para lograr mayor calidad y visibilidad de la publicación.

El debate entre editores de revistas, científicos y técnicos de la salud, así como representantes de instituciones vinculados a este ámbito, permitió identificar debilidades en las que hay que continuar trabajando, compartir ideas y conocer novedades de gran utilidad para el trabajo editorial y la comunicación científica.

Una de las ponencias, El arte de difundir ciencia y salud en redes sociales, presentada por la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, evidenció la valía y necesidad de romper las barreras de los espacios habituales, difundir más los resultados de la investigación y abrir la comunicación científica cubana al mundo.

Entre los beneficios de hacer presente la ciencia en redes sociales virtuales, destacaba la contribución a que no proliferen falsas noticias, llegar a mayor audiencia, compartir más con colegas y científicos en estos espacios, estar en el terreno del debate y la discusión, y alcanzar mayor posicionamiento como investigador y voz autorizada en el contexto científico.

Los trabajos vinculados a las estrategias para la publicación y visibilidad científica, conocimientos de la labor editorial en responsables de revistas biomédicas, bases para la implementación de la ciencia abierta y sistemas normativos del lenguaje científico en ciencias de la salud, guiaron a los participantes sobre cuánto se ha avanzado y en qué concentrar mayores esfuerzos.

Fue muy provechoso el debate acerca de la indización de las revistas médicas cubanas, la traducción científica para la red de salud y la revisión por pares, prolongación importante del proceso científico para avalar el nuevo conocimiento que se publica.

El mexicano Sabino Segura González presentó URKUND, sistema automático de reconocimiento de texto, diseñado para detectar, prevenir y manejar el plagio, sin importar en qué idioma esté escribiendo.

Explicó el especialista que se trata de una herramienta eficaz y fácil de utilizar. Ayuda, desde el punto de vista metodológico, a redactar un artículo científico, permite afinar las habilidades documentales y revisar manuscritos, por su utilidad para comprobar similitudes en los documentos cargados con los originales.

En este contexto se reconoció a revistas, editores y directores, por los resultados alcanzados en la gestión editorial y de la información.

PubliCient-2020 es organizado cada año por la Editorial Ciencias Médicas, encargada del desarrollo de la publicación de revistas y libros especializados en ciencias de la salud. Esta edición se inserta dentro de las actividades en homenaje al aniversario 55 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.