La historia, el arte y la medicina perfectamente imbricados en un solo nombre

Por alfin - 17 mar 20 - Noticias - No hay comentarios

sam_5556_616 años han transcurrido desde aquel 2004 cuando surgiera el Proyecto HistArtMed como una iniciativa científico-formativa concebida para aumentar el acervo cultural de estudiantes y profesores de las ciencias médicas en Cuba.

Con el objetivo de vincular la historia, el arte y la medicina, Histartmed sobrepasó su original campo de acción centrado en las aulas de la capitalina Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Julio Trigo, y hoy llega a casi todo el país, mediante programas de extensión universitaria, diplomados, cursos, talleres, exposiciones y otras actividades.

Un ejemplo de su expansión como proyecto lo constituye el arribo a su oncena edición del Coloquio Integrador de HistArtMed, evento efectuado este año desde el 11 y hasta el 14 del mes en curso donde figuraron representantes de varias provincias del país así como delegados de España, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia y Trinidad Tobago.

Con su sede enmarcada en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, el evento este año contó con la presencia de prestigiosos intelectuales como el Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, Director del Programa Martiano, quien en conferencia magistral de iniciación de los encuentros encausara su discurso en función de “La ciencia como cultura, la cultura como base para hacer ciencia”.

Bajo el lema “La medicina una ciencia integrada al arte y comprometida con la historia y la identidad cultural”, las jornadas de HistArtMed también contaron con exposiciones en plenario del Excelentísimo Dr. Lancelot Cowie. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Trinidad y Tobago, quien dialogó en torno a “La Literatura, enfermedad y artes médicas en América Latina”; así como de la Dra. Isis Betancourt Torres, coordinadora del proyecto  con su ponencia titulada “El amor desde la historia, las artes y la medicina”.

El desarrollo de talleres, simposios, mesas redondas y la presentación de los temas libres programados caracterizaron los encuentros que agruparon cerca de 200 profesionales de la salud vinculados de una forma u otra con esas tres ramas del saber, muy interrelacionadas entre sí a lo largo del desarrollo de la humanidad.

Historia, Arte y Medicina se dieron cita una vea más en debate exquisito donde aprender, desde la integración de tres ramas del saber es la máxima imperante para futuros encuentros donde los presentes de conjunto con representantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Grupo de Investigación sobre Historia, Arte y Medicina, pactaron la cita para la Doceava edición del Coloquio Integrador HistArtMed.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.