Día Nacional de la Psicología en Cuba

Por alfin - 13 abr 20 - Noticias - No hay comentarios

13-de-abril-psicologia_0Esta fecha se celebra en honor a Enrique José Varona, quien nació el 13 de abril de 1849. La efeméride rinde homenaje a este ilustre intelectual, a su memoria y a su legado histórico.

Varona nace en la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey. A los once años comenzó el aprendizaje de idiomas y con el tiempo llegó a dominar el latín, el griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Desde pequeño evidenció ser un gran estudioso y en la vasta biblioteca existente en su casa entró en contacto con los clásicos de la antigüedad griega y latina y también con los españoles y los escritores modernos.

Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político, es reconocido como uno de los más notables intelectuales de la Isla en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tuvo gran influencia en la educación cubana luego del cese de la dominación española sobre el territorio. Fue profesor universitario, ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y elevados principios.

A propósito del Día Nacional de la Psicología, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba le propone revisar el libro Psicología y salud, dividido en 42 capítulos, dirigido a satisfacer los objetivos terminales de la asignatura Psicología Médica en las distintas especialidades de las ciencias médicas. El texto es útil también como libro de consulta para el médico y la enfermera de familia y el psicólogo del policlínico.

Vea además:

– BVS temática Psicología
– Libros Electrónicos de Psicología en Acceso abierto
– 
Bases bibliográficas en Psicología

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.