COVID-19 en Cuba: 50 % de los casos han sido asintomáticos

Por alfin - 1 jun 20 - Noticias - No hay comentarios

3-15El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que en la epidemia de la COVID-19 en Cuba 50 % de los casos confirmados han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Explicó en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país, que este es un indicador que se comporta de manera similar a como lo hace en el mundo, y que es uno de los aspectos que complejizan la evolución de la enfermedad, puesto que son personas que transmiten el virus, pero no tienen síntomas.

El especialista expuso que, según un estudio realizado en Italia, en un momento epicentro de la enfermedad, 43 % de los positivos al SARS-CoV-2 no mostraban ningún síntoma. También en Boston, Estados Unidos, se estudiaron 397 personas en un refugio para deambulantes y 36 % de los detectados eran asintomáticos.

“Además de interesante desde el punto de vista científico, esto es importante para la adopción de las medidas de protección y para la búsqueda de estos casos dentro de la población”, afirmó el doctor Durán García.

Este viernes en Cuba se confirmaron 15 nuevos casos de COVID-19, todos contactos de otros diagnosticados anteriormente, y de ellos nueve (60 %) estaban asintomáticos.

Entre las personas contagiadas, hay dos niños, de siete y 16 años de edad, ambos del municipio Centro Habana y contactos de casos confirmados. Con estos suman 196 los menores que han sido afectados por la epidemia en Cuba, de los cuales 166 ya están de alta, destacó el epidemiólogo.

Ningún fallecido este viernes. Se dieron 40 altas médicas

El doctor Durán García informó que el país acumula mil 931 personas confirmadas con la COVID-19, de las cuales se mantienen ingresadas 177 y 173 (97.4 %) mantienen una evolución clínica estable; una se reporta en estado crítico y tres graves.   

Desde el comienzo de la epidemia en el país en marzo último, han fallecido 81 personas por esta causa y mil 671 (86.5 %) se han recuperado. Este viernes 40 pacientes recibieron el alta médica.

En los últimos 15 días, la mayor tasa de incidencia corresponde a la provincia de Matanzas, con 8.2 por 100 mil habitantes, seguida de La Habana, con 5.0, y Ciego de Ávila, con 1.1.

Precisó el especialista que 631 pacientes se mantienen ingresados en hospitales para su seguimiento clínico epidemiológico, la cifra más baja en las últimas dos semanas, mientras que en la Atención Primaria de Salud se mantienen en vigilancia mil 699 personas.

En el mundo, la cifra de personas afectadas por el virus ascendió a cinco millones 67 mil 579 y los fallecidos suman 332 mil 711. En la región de las Américas se reportan dos millones 305 mil 94 casos confirmados y 135 mil 725 decesos.

Permanencia del SARS-CoV-2 sobre superficies

El epidemiólogo se refirió a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que se han hecho eco medios de prensa, en el que se afirma que no haber hallado pruebas concluyentes de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con las superficies infectadas.

Explicó que el SARS-CoV-2 permanece en el aire hasta tres horas; en una superficie de cobre hasta cuatro, en una de cartón 24 horas y sobre plástico y acero hasta por tres días.

El doctor Durán destacó que, no obstante, se insiste en la desinfección habitual de las superficies, como se ha venido recomendado en el país.

Son medidas que donde se han aplicado es lo que ha permitido un cierto control de la enfermedad y también servirán para enfrentar otro grupo de enfermedades infecciosas, subrayó.

Se mantienen el programa de vacunación

El doctor Francisco Dirán García reiteró que el Programa Nacional de Inmunización de nuestro país, que incluye 11 vacunas que protegen contra 14 enfermedades, se mantiene igual.

“No se ha parado, se sigue vacunando según las vacunas que corresponden por grupos de edad”, señaló.

Explicó que en el caso de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica y la de vacunación antigripal, que protege transitoriamente contra otros virus, se han decidido posponer hasta que disminuya la incidencia y las medidas de restricción, puesto que involucran la movilización de muchas personas, mayormente niños.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.