La PCR confirma el diagnóstico de la COVID-19

Por alfin - 20 jul 20 - Noticias - No hay comentarios

pcr“Uno de los objetivos principales de los test rápidos es detectar infecciones en grupos poblacionales, luego es obligatoria la realización de la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) para confirmar los casos positivos al nuevo coronavirus”, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista explicó que la modalidad de pruebas conocidas como test rápidos, detectan dos tipos de anticuerpos: la IGM, que evidencia una trasmisión reciente y la IGG, que comprueba una más distante, y en dependencia de estos resultados se investiga sobre el estado de determinada comunidad donde se estén llevando a cabo estos exámenes.

Conclusivamente el doctor alertó que “ante un test rápido positivo, es confirmatoria la existencia reciente o distante del SARS-CoV-2, de ahí la importancia de las pruebas de laboratorio (PCR) para confirmar la presencia activa del coronavirus”.

En otro momento de su intervención en el habitual espacio de la conferencia de prensa trasmitido, entre otros, por la radio y la televisión cubanas, el directivo notificó que en nuestro país en la jornada de este jueves se reportaron cuatro nuevos casos de la COVID-19.

Procedentes todos de la provincia de La Habana (municipios La Lisa, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Boyeros) el Dr. Durán significó que son contactos de casos confirmados anteriormente y de eventos activos en los que ya las direcciones correspondientes se encuentran trabajando.

Igualmente, en la jornada de este jueves se efectuó una reunión regional de la Organización Panamericana de Salud (OPS) con los ministros correspondientes donde la Dra. Carissa F. Etienne, directora general de la OPS/OMS, reconoció el trabajo de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, resaltando el rastreo de contactos y la labor del sistema nacional de salud como elementos principales en los que ha trabajado la Isla para la reducción del número de contagios.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.