Una variante más infecciosa del SARS-CoV-2 se convirtió en la forma dominante del virus de la COVID-19 a nivel mundial

Por alfin - 1 sep 20 - Noticias - No hay comentarios

captura_147En este artículo, publicado en la revista CellPress, los autores se propusieron identificar las variantes del SARS-CoV-2 determinadas por cambios en los aminoácidos de la glicoproteína viral S, las cuales están aumentando en frecuencia en muchas regiones geográficas. Para ello, emplearon el monitoreo de los datos de la Global Initiative for Sharing All Influenza Data y la relación de este fenómeno con la infectividad, la letalidad y la carga viral de la COVID-19.

Los investigadores señalan que la evidencia que presentan indica que, en el momento de elaborar este artículo, a nivel mundial existe un predominio en la población humana de la variante del SARS-CoV-2 que tiene la forma G614 de la glicoproteína viral S, frente a la D614 que se identificó originalmente en los primeros casos infectados en Wuhan, China. Esta variación en el SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar a las células humanas.

El cambio ocurrió incluso en epidemias locales donde la forma D614 original estaba bien establecida antes de la introducción de la G614. La consistencia de este patrón fue estadísticamente significativa, lo que sugiere que la G614 puede tener una ventaja para perpetuarse.

Los estudios de seguimiento muestran que los individuos infectados con el virus SARS-CoV-2 que presenta la variante G614, predominante en la población en el momento de redactar este informe, tienen cargas virales más altas en el tracto respiratorio superior, pero no una mayor gravedad de la COVID-19.

Estos hallazgos, en opinión de los autores, arrojan luz sobre cambios importantes que pueden contribuir a la comprensión de los mecanismos de la infección por el SARS-CoV-2 y respaldan la vigilancia continua de las mutaciones de la glicoproteína viral Spike de ese virus, de significación en el desarrollo de las intervenciones sustentadas en la inmunoterapia.

Fuente: Korber B, Fischer WM, Gnanakaran S, Yoon H, Theiler J, Abfalterer W, et al. Tracking Changes in SARS-CoV-2 Spike: Evidence that D614G Increases Infectivity of the COVID-19 Virus. Cell. 2020;182:1-16.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.