Vacunas contra el coronavirus: la inmunización contra la covid-19

Por Beatris Mejias calero - 29 abr 21 - Noticias - No hay comentarios

_118163728_gettyimages-1312968879

Todas las vacunas que han sido autorizadas para ser utilizadas en la emergencia han cumplido con los requisitos de eficacia y seguridad establecidos por las autoridades regulatorias en todos los países donde se han ido aprobando.

Las vacunas, para llegar a ese punto, tuvieron que haber demostrado que estimulaban una respuesta inmune que protege a las personas que se vacunan.

El requisito quizá más importante es el de proteger contra la enfermedad grave, contra la covid-19 que hospitaliza a las personas, la que causa la muerte.

Desde ese punto de vista, todas son igual de efectivas, prácticamente todas protegen al 100%.

Hay algunos otros elementos que se han evaluado en los estudios clínicos, como puede ser la detección del virus en la infección o la sintomatología, en los que sí hemos encontrado algunas variaciones que podrían ser atribuibles no sólo a la vacuna, sino también a la población en la que se está utilizando y a la actividad epidémica que había en el momento en el que se hicieron los estudios clínicos.

De tal forma que no podemos decir que haya una vacuna más efectiva que otra para prevenir la enfermedad grave y para prevenir la muerte por covid-19, todas las vacunas disponibles son igualmente efectivas.

No perdamos de vista que aunque ya estemos cansados de la pandemia y creamos que ya pasó mucho tiempo, apenas ha pasado un año y unos pocos meses.

De tal manera que no sabemos qué va a pasar a largo plazo, ni con la enfermedad ni con la inmunidad estimulada por las vacunas.

Las primeras vacunas completaron los estudios que pedían las autoridades regulatorias a finales de 2020, en los que se evualó hasta dos meses de seguimiento de los participantes. Ahí se vio que funcionaban y eran seguras.

Recientemente se han publicado algunos estudios de la continuidad de esos ensaños clínicos y se ha visto que la respuesta de las vacunas, cuando menos, sigue siendo bastante buena alrededor de entre seis y ocho meses.

De igual forma, la respuesta generada por las personas que se enferman de covid-19 también está en alrededor de 8 meses, según los estudios que han seguido a los pacientes con mayor detalle.

Entonces esperemos que la inmunidad dure lo suficiente para disminuir la intensidad de la epidemia y para tener una situación mucho más llevadera.

Cada vacuna tiene su propio esquema, si es de una dosis o de dos dosis.

En el caso de las vacunas de una sola dosis, aproximadamente entre dos y tres semanas después de la aplicación de la vacuna ya hay una respuesta suficientemente buena como para considerarse protegido.

Cerca de los 28 días, la respuesta alcanza niveles muy buenos y la persona ya está protegida.

En el caso de las vacunas de dos dosis, hay una primera protección dos semanas después de la primera dosis, que se va a mantener un tiempo y que si la dejáramos sin poner la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

Pero justamente, antes de que caiga se pone la segunda dosis, se vuelve a estimular al sistema de defensas y ahí tenemos a las dos semanas de la segunda dosis, prácticamente el nivel máximo de la respuesta, que es cuando podemos considerar que la persona ya está protegida.Esto no significa que ya se puede descuidar y que ya se puede exponer a riesgos, simplemente significa que puede llevar su vida con un poco más de tranquilidad, y estar seguro de que si le da covid-19 va a ser más leve.

Es importante que nos quede claro que son periodos que comprenden varios días en los que se puede poner la segunda dosis con toda seguridad.

No es necesario que sea exactamente el día 21 o el día 42, sino que alrededor de esa fecha se tiene cierta seguridad. Si recibimos la segunda dosis tres días antes o tres días después de esos intervalos, podríamos tener tranquilidad.

Para evaluar el riesgo de qué pasa si se prolonga el tiempo recomendado entre las dosis, habría que ver exactamente cuánto se está prolongando. Si se llega a extender más de una semana, habría que esperarse y ver si hay que volver a ponerse el esquema completo, porque ahí no se sabe exactamente qué va a pasar, los estudios no han evaluado eso.

Los estudios nos han dicho cómo funcionan las vacunas cuando se usan correctamente, entonces lo mejor es tratar de ponérselas en los tiempos establecidos.

En términos generales, las vacunas están protegiendo bien contras las variantes, no se ha encontrado una variante que se escape por completo a la respuesta estimulada por las vacunas.

Tal vez en algunos meses se genere alguna variante que sí escape a la respuesta, pero, de cualquier manera, la respuesta que se genera por las vacunas sirve para tener listo un repertorio en la memoria inmunológica para combatir al coronavirus en términos generales.

En este momento todas las vacunas están siendo fabricadas teniendo en cuenta los componentes del virus original, de los primeros virus que se aislaron, entonces están funcionando bien para la mayoría de los virus que están circulando.

Es muy raro que las vacunas tengan efectos secundarios a largo plazo.

La mayoría de los efectos adversos de las vacunas ocurren en los primeros días y casi siempre se da un periodo de unos 50 días en los que podríamos pensar en que algún daño es atribuible a la vacuna.

Hacer una correlación entre un efecto adverso que ocurra mucho tiempo después y la vacunación, sería impreciso, costaría mucho trabajo determinar la relación causa-efecto.

Lo que se ha visto es que los casos de eventos adversos importantes, que podrían dejar secuelas a largo plazo, es algo diferente, porque se produjeron justamente en el período de los primeros 50 días

Es muy poco probable que haya secuelas a largo plazo. No hay ninguna vacuna que pudiéramos usar de ejemplo de que varios años o meses después deb haber sido aplicada, se encuentra algún algún daño.

Todos los estudios que se han hecho para evaluar la seguridad a largo plazo de las vacunas demuestran que son seguras.

Y, una vez más, el beneficio que se obtiene por utilizarlas es mucho mayor que cualquier riesgo que se pudiera correr por aplicarlas.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.