Alumnos extranjeros protegidos en la Universidad de Holguín

Por MSc. Armando S. Escobar Rosabal - 27 abr 20 - Noticia - No hay comentarios

stories.2020.Abril.universidad-covid-19-1nsp-108La COVID-19 no ha detenido la rotación terrestre, pero ha pausado la vida a millones de personas en el mundo. Varados del lado contrario de la frontera, viajeros de todo el planeta esperan regresar a sus países de origen.
También en Cuba el cierre de fronteras mantiene, por cuestiones obvias de salud, a miles de extranjeros en territorio nacional. Algunos hacían turismo, otros estaban en la isla por trabajo, visitaban a sus familiares o se formaban profesionalmente.
La Universidad de Holguín recibió la cuarentena con estudiantes internacionales. Actualmente se hayan en sus instalaciones 38 alumnos de pregrado y 16 de postgrado, en modalidades como cursos, maestrías, doctorados y diplomados. Jacqueline Zambrano, ecuatoriana que cursaba su doctorado cuenta a esta reportera:
“Estoy contenta con el apoyo brindado, pero no puedo regresar porque el vuelo humanitario cuesta 600 dólares y nuestro gobierno no nos brinda ninguna ayuda, todo es con fin de lucro. Me preocupa el regreso porque en Ecuador es terrible el aislamiento y ya sobrepasan los nueve mil casos.
Aquí estoy bien cuidada. No salgo. Trabajo en mi tesis. Eso es lo único alentador. Me mantengo en contacto con mi tutor, y recibimos la visita de trabajadores de relaciones internacionales de la Universidad cada semana.
Aunque en el mundo los que estamos en esta situación tenemos autorización hasta diciembre, espero poder regresar a mi país en junio.”
Jacqueline explica que ahora los hoteles que funcionan como centros de aislamiento en Ecuador son muy costosos, sobrepasan los mil dólares y el monto de la estadía en cuarentena debe cubrirlo el viajero, lo cual le resulta imposible. Mientras algunos de los estudiantes se mantienen en contacto con sus respectivas embajadas para la salida en vuelos humanitarios, la Universidad los sigue acogiendo incluso a aquellos que se declaren insilventes, sin menguar el cuidado y la dedicación en ningún caso.
El Dr. C. David Almaguer la Rosa, director de relaciones internacionales de la cincuentenaria casa de altos estudios, da a conocer las medidas principales que apuntalan un sistema diseñado para la protección del alumnado internacional e impedir el progreso de la pandemia dentro de la comunidad universitaria:
Los extranjeros fueron concentrados en la residencia de la sede Oscar Lucero Moya. Allí se han desarrollado audiencias sanitarias con información actualizada sobre la situación epidemiológica. Han distribuido entre los mismos, material impreso sobre el coronavirus, sus síntomas y las medidas necesarias a tomar para su prevención. Mantienen un sistema de comunicación permanente mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Igualmente se llevan a cabo pesquisas diarias para evaluar el estado de salud de cada estudiante y directivos, profesores y personal de la UHo visitan a diario las instalaciones que sirven de alojamiento.
En función de las disposiciones del Ministerio de Educación Superior, se dedica especial atención al avance de los ejercicios de culminación de estudios de los previstos a graduar en el presente curso y se explotan fundamentalmente los recursos infocomunicacionales para agilizar estos procesos. La prioridad la constituyen las acciones a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En gestos de generosidad y desprendimiento, directivos y profesores de la Universidad de Holguín, han entregado hipoclorito y nasobucos a estos alumnos que, sin importar nacionalidad, vía de ingreso, tipo de curso, son resguardados en el campus universitario hasta que la COVID-19 sea controlada y puedan continuar sus estudios.
Escrito por: Liset Prego Díaz.
Tomado de: www.ahora.cu/

Dejar un comentario

*