Hacia la investigación en colaboración internacional

Por prlozada - 16 jul 23 - Anuncio - No hay comentarios

unnamed (1)La colaboración en investigación compromete a instituciones y autores en un trabajo común.(1) El reconocimiento de la colaboración científica se hace a través de la coautoría que puede medirse por el número de autores y afiliaciones que firman un artículo, o bien en el caso de la colaboración internacional, por el número de países involucrados.

Existen tres tipos de colaboración: nivel macro, medio y micro. Las de nivel macro o internacional suelen darse en proyectos de envergadura para los países participantes. Las de nivel medio o de ámbito nacional se establecen entre instituciones, mayoritariamente académicas, dentro de una misma región, mientras que, con un menor impacto, están las colaboraciones a nivel micro, que vinculan a autores individuales o pequeños grupos de investigación de una misma institución.

En las últimas décadas, la cooperación en investigación, y en especial la internacional, ha adquirido una considerable relevancia en el proceso investigador, ante las presiones que reciben los autores y sus instituciones para cumplir con determinados requisitos de publicación y de promoción institucional.

Las contribuciones en redes de investigación permiten el intercambio y adquisición de nuevo conocimiento, compartir esfuerzos y capacidades, fomentar la creatividad, promover la innovación, economizar en recursos y potenciar a su vez las fortalezas de los distintos grupos de investigación. Además, posibilitan la obtención de financiamiento, en favor de resultados de más calidad. De este modo, se prevé recibir un mayor número de citas, lo que fomenta la posibilidad de publicar en revistas de mayor impacto.(2) La colaboración internacional tiene tal calibre en la sociedad del conocimiento que aquellos autores e instituciones que no trabajen en esta dirección, corren el riesgo de quedar rezagados para tener una firme repercusión en la comunidad científica. Leer Mas