Brote dentario precoz. Un acercamiento a la realidad

Por prlozada - 28 ago 23 - Anuncio - No hay comentarios

dientes-torcidos-chuecos-ninos-corregir-1200x900Las tendencias seglares influyen en el crecimiento y desarrollo general del individuo. El brote dentario no escapa a esta realidad. Existen variables que pueden retardarlo o acelerarlo, dentro de las que se encuentran el sexo y el color de la piel.

El objetivo de este estudio fue determinar la cronología y el orden de brote de los dientes permanentes en niños y adolescentes.

Se realizó un estudio transversal descriptivo desde mayo de 2017 a noviembre de 2020. El universo fue constituido por 21383 niños y adolescentes entre 5 y 13 años de edad, de la provincia Holguín, Cuba, que no presentaban pérdida prematura de dientes temporales o extracciones de dientes permanentes, ni enfermedades sistémicas que influyen en el crecimiento y desarrollo.

La edad de brote de todos los dientes permanentes resultó adelantada en comparación con las tablas para su valoración clínica. El primer diente en brotar fue el primer molar superior, entre los 5,66 años, y el último, el segundo molar maxilar, entre los 10,38 años. Al comparar las medias de brote de los dientes permanentes según el sexo, hubo diferencias altamente significativas en la arcada superior: primer premolar (p = 0,000), arcada inferior: canino (p = 0,009), primer premolar (p = 0,000) y segundo molar (p = 0,012).

Se encontraron diferencias altamente significativas entre las medias de brote para el color de la piel en el maxilar: incisivo central (p = 0,004), incisivo lateral (p = 0,000), canino (p = 0,002), mandíbula: incisivo central (p = 0,000), incisivo lateral (p = 0,000) y segundo premolar (p = 0,000).

Según estos resultados, la cronología de brote de todos los dientes permanentes se mostró adelantada. Los dientes permanentes siguieron la secuencia de brote, tal como describe Mayoral. Se encontraron diferencias al comparar las medias de brote según el sexo y color de la piel.

Fuente: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/4139