Nuevo antimicrobiano doble es eficaz para neumonía intrahospitalaria

Por alfin - 4 oct 19 - Noticias - No hay comentarios

NUEVA YORK, USA. La combinación antibacteriana ceftolozano-tazobactam es una opción tolerable y eficaz para la neumonía intrahospitalaria, de acuerdo con los resultados del estudio de no inferioridad que condujo a la aprobación del fármaco para esta indicación en Estados Unidos en junio.[1]

La neumonía intrahospitalaria es una infección común y grave adquirida en el hospital y “se necesitan urgentemente” opciones de tratamiento, señala el equipo del estudio en la versión digital de The Lancet Infectious Diseases, el 25 de septiembre.

Ceftolozano es una cefalosporina y tazobactam es un inhibidor de beta-lactamasa. El estudio, un ensayo de no inferioridad a doble enmascaramiento, de fase 3, reclutó 726 adultos con ventilación mecánica que tenían neumonía intrahospitalaria por gramnegativos; 362 fueron aleatorizados a tratamiento con ceftolozano-tazobactam (2 g de ceftolozano más 1 g de tazobactam mediante infusión en el curso de una hora cada 8 horas), y 364 se trataron con meropenem (1 g mediante infusión en el curso de una hora cada 8 horas).

En la población analizada por intención de tratar, las tasas de mortalidad por todas las causas a 28 días (el criterio principal de valoración) fue similar en el grupo que recibió ceftolozano-tazobactam que en el grupo que recibió meropenem (24,0% y 25,3%, respectivamente).

Tampoco hubo diferencias intergrupales en el criterio secundario de valoración clave consistente en curación clínica en la consulta de “prueba de curación” 7 a 14 días después del final del tratamiento (54% y 53%, respectivamente).

“Por consiguiente, ceftolozano-tazobactam fue no inferior a meropenem en lo que respecta a mortalidad por todas las causas a 28 días, al igual que la curación clínica en la prueba de curación”, escriben la Dra. Elizabeth Rhee, de Merck & Co y sus colaboradores.

Ceftolozano-tazobactam fue bien tolerado, y no se identificaron nuevos problemas de efectos adversos, incluso con la dosis de 3 g utilizada en el estudio, la cual es superior a la dosis de 1,5 g aprobada para otras indicaciones, señalan los investigadores.

“Ceftolozano-tazobactam se puede utilizar para tratar neumonía intrahospitalaria causada por P. aeruginosa (incluidas cepas resistentes a múltiples fármacos), Enterobacteriaceae (incluyendo productoras de beta-lactamasa de espectro ampliado) y otros patógenos gramnegativos”, concluyen.

Los autores de un comentario adjunto dicen que este estudio tiene varias fortalezas, tales como un gran tamaño de muestra, procedimientos para garantizar el enmascaramiento adecuado, la estratificación de la aleatorización según diagnóstico (neumonía relacionada con ventilador frente a neumonía intrahospitalaria con ventilación), e incluso aleatorización uniforme entre grupos en una región geográfica.[2]

“Ceftolozano-tazobactam es una adición bienvenida al arsenal antibiótico para la neumonía intrahospitalaria”, escriben el Dr. Andre Kalil, de la University of Nebraska, en Omaha, Estados Unidos, y el Dr. Alexandre Zavascki, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Puerto Alegre, Brasil.

“No obstante, en vista de la alta dosis utilizada en el estudio y los escasos datos de tolerabilidad disponibles, será necesario el monitoreo cercano y la vigilancia del ejercicio clínico y registros de efectos adversos de fase 4 para definir mejor el perfil de riesgo-beneficio de este nuevo antimicrobiano”, concluyen.

El estudio fue financiado por Merck & Co. Varios autores son empleados de la compañía o tienen relaciones económicas con la compañía.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.