Premio Nobel de Medicina otorgado al trío británico-estadounidense para la investigación sobre cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno

Por alfin - 5 oct 19 - Noticias - No hay comentarios

El Dr. William G. Kaelin, de la Harvard University, en Boston, Estados Unidos, el Dr. Gregg L. Semenza, Ph. D., de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, y el Dr. Sir Peter J. Ratcliffe, de la Oxford University, en Oxford, Reino Unido, recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben el oxígeno y se adaptan a él.

La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, hizo el anuncio esta mañana en una conferencia de prensa en Estocolmo.

El trabajo puede informar los tratamientos para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades, dijo el Comité Nobel en un comunicado de prensa. El trabajo ayudará a comprender mejor la producción de eritrocitos, la generación de nuevos vasos sanguíneos y el ajuste fino del sistema inmunitario.

“Estos hallazgos fundamentales han aumentado en gran medida nuestra comprensión de cómo el cuerpo se adapta al cambio”, dijo Randall Johnson, profesor del Instituto Karolinska y miembro de la Asamblea Nobel, según la Associated Press (AP). “Las aplicaciones de estos hallazgos ya están comenzando a afectar la forma en que se practica la medicina”, dijo.

El Instituto Karolinska informa que los tres científicos compartirán igualmente el premio en efectivo de $918.000 USD.

“Un poco surrealista”

La AP informó que el Dr. Kaelin estaba medio dormido esta mañana cuando sonó el teléfono.

“Como científico, sabía que si recibía una llamada telefónica a las 5 de la mañana con demasiados dígitos, a veces eran muy buenas noticias, y mi corazón comenzó a acelerarse. Todo era un poco surrealista”, dijo.

El Dr. Semenza le dijo a AP que él y sus colegas estaban estudiando un gen en un tipo de célula rara en el riñón cuando se dieron cuenta de que estaban en algo mucho más grande.

Descubrieron que el gen activa la eritropoyetina (EPO), que controla la producción de glóbulos rojos cuando las células se ven privadas de oxígeno.

“Nos pareció muy interesante que el cuerpo pueda responder al oxígeno”, dijo a la AP. “Ese descubrimiento ha llevado a tratamientos para personas con enfermedad renal crónica que se vuelven anémicas cuando sus riñones dejan de producir eritropoyetina. Ahora, los medicamentos pueden activar la producción de eritropoyetina al aumentar estos factores”.

El Dr. Andrew Murray, de la University of Cambridge, dijo que el descubrimiento de los ganadores también tiene implicaciones clave para las enfermedades cardiacas y pulmonares.

“Los niveles bajos de oxígeno son una característica de algunas de las enfermedades más peligrosas para la vida”, dijo a la AP. “Cuando las células tienen poco oxígeno, como es el caso de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar, los tejidos deben responder a eso para mantener los niveles de energía”.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.