Día del Higienista-Epidemiológo Cubano

Por alfin - 4 ene 20 - Noticias - No hay comentarios

juan-guiteras-gener2En Cuba se celebra el Día del Higienista y Epidemiólogo, como saludo al natalicio del gran salubrista, el doctor Juan Guiteras Gener, nacido en Matanzas el 4 de enero de 1852, en el seno de una familia de forjadores de la nacionalidad y la cultura cubana. Su carrera sanitaria en Cuba comprendió los más importantes cargos tales como director de la Estación Experimental de Inoculaciones del Hospital «Las Ánimas» (1900), presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas (1902), vocal de la Junta Superior de Sanidad (1903) y director del Hospital de Infecciosos «Las Ánimas» (1903), jefe de la Dirección Nacional de Sanidad (1909-21) y por último el más sabio de nuestros Secretarios de Sanidad y Beneficencia (1921-22). Se desempeñó, además, como primer presidente de la Federación Médica de Cuba y miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

En 1916 la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla. Su bibliografía científica, por lo variada, original y numerosa, se considera entre las de más alta calidad del mundo médico latinoamericano.

Es, sin lugar a dudas, la personalidad más representativa de la salud pública de su época en la isla, honor que comparte con el Dr. Carlos J. Finlay Barré, siendo ambos justamente reconocidos como las dos más eminentes figuras de la medicina cubana de todos los tiempos.

En saludo al nacimiento de ese eminente salubrista cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista – Epidemiólogo Cubano.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) propone revisar la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, correspondiente a la colección de Revistas cubanas. El objetivo de esta publicación es divulgar artículos científicos sobre epidemiología e higiene ambiental, higiene de los alimentos, medicina del trabajo y otras ramas afines, así como artículos estadísticos relacionados con otras materias de la higiene y la epidemiología.

Tomado de: INFOMED

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.