En la BVS-Cuba, a propósito del Aniversario 36 del Programa cubano del médico y la enfermera de la familia

Por alfin - 6 ene 20 - Noticias - No hay comentarios

programa-medico-y-enfermeraEl Programa del médico y enfermera de la familia contribuye, de forma notable, a los indicadores sanitarios que exhibe Cuba, comparables con los de naciones desarrolladas.

Este Programa surgió el 4 de enero de 1984 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Policlínico Lawton, municipio “10 de Octubre” de la provincia La Habana, como nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia. Una revolución dentro de la Revolución: el médico y la enfermera, ahí mismo, en el barrio, en la cuadra, para 120 familias, al alcance de todos. Un sueño hecho realidad sobre el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó en Matanzas el 26 de julio de 1991: «esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana».

En este año que se culmina se fortaleció el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, incrementándose las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales. Así expresó en acto realizado en el Ministerio de Salud Pública el pasado 28 de diciembre de 2019, el Ministro del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar Un acercamiento al programa del Médico y la Enfermera de la Familia, artículo publicado en la Revista Médica Electrónica  que hace referencia a los principales atributos del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: fuerte sentido de responsabilidad por el cuidado total del individuo y de la familia.

Tomado de: INFOMED

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.