COVID-19: primordial cumplir con las medidas de distanciamiento social

Por alfin - 20 mar 20 - Noticias - No hay comentarios

coronavirus_1_3El jefe del departamento de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. José Raúl de Armas, insistió en la importancia del distanciamiento social para la prevención y control de la COVID-19, enfermedad de la que se han confirmado en Cuba 35 casos hasta ese 22 de marzo.

Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

En el caso de los jóvenes, hizo un llamado a reforzar estas medidas, por su activa participación en fiestas y otras actividades colectivas.

El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad – apuntó José Raúl de Armas –, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento.

Acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio

El jefe del departamento de Enfermedades Trasmisibles del Minsap recalcó la importancia de que la población asista al médico ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio, para ser atendido y para que, en caso de tener la enfermedad, no la disemine entre su familia ni en la comunidad.

Detalló que no se trata de un padecimiento que desde sus inicios provoque cuadros graves, sino que comienza con síntomas casi imperceptible, con tos, malestar y fiebre que no alarman.

El experto apuntó que los casos considerados sospechosos son llevados a los centros de aislamiento, donde existen todas las condiciones para su atención y tomar las muestras que se llevarán a los laboratorios para el diagnóstico.

Considerar a una persona como sospechosa de tener la enfermedad que causa el nuevo coronavirus se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos: presentar síntomas de une enfermedad respiratoria, provenir de un área de transmisión y tener contacto con una persona diagnosticada.

Otros casos que no cumplen con estos criterios pero que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan, explicó José Raúl de Armas.

Cuba cuenta con todos los recursos para enfrentar la pandemia  

El funcionario del Minsap afirmó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con todos los recursos, técnicos y humanos, para enfrentar la COVID-19.

El diagnóstico en Cuba para esta enfermedad está garantizado, aseguró. Todo caso sospechoso es estudiado para descartar el contagio.

Recordó el Dr. De Armas que la vigilancia epidemiológica en el país no surgió a raíz de esta pandemia y que, además del nuevo coronavirus, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, existen los medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios, de manera que se tomen las mejores conductas terapéuticas para los pacientes.

Cuba se mantiene sin transmisión local de la enfermedad, ya que todos los casos confirmados se contagiaron en el exterior o son contactos directos de personas que viajaron a otro país.

De los 35 pacientes confirmados con la COVID-19, 33 se mantienen ingresados, dos de ellos en estado crítico y uno en estado grave. En tanto, en los centros de aislamiento y atención creados en todo el país son atendidos 954 pacientes y 489 se evalúan como sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud reporta 94 países con transmisión local. En la región de las Américas, 31 naciones y 10 territorios de ultramar tienen casos confirmados, para un total de 23 mil 783. Han fallecido 307 personas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.