¿En qué consiste el screening auditivo y qué ocurre cuando se detecta una hipoacusia? y ¿Cuáles son considerados factores de riesgo para presentar una hipoacusia?

Por bibliotecahvil - 25 abr 24 - Uncategorized - No hay comentarios

¿En qué consiste el screening auditivo y qué ocurre cuando se detecta una hipoacusia?

A lo largo de 30 años el Joint Committee of Infant Hearing ha estudiado las pérdidas auditivas y sus efectos en el desarrollo del niño. Su cometido ha sido establecer recomendaciones para la identificación temprana de niños con pérdida auditiva o riesgos de presentar o desarrollar una pérdida auditiva. Desde el año 2000 el JCIH recomienda el cribado universal de todos los niños, antes del alta hospitalaria y promueve el seguimiento y la intervención temprana (6). En nuestro país un proyecto

impulsado por el Programa Nacional de Salud de la Niñez, hizo posible que a partir del 1 de agosto de 2008 se decrete obligatorio en todo el territorio nacional la pesquisa de la hipoacusia neonatal, el mismo debe ser realizado antes del alta hospitalaria. De acuerdo a las recomendaciones del JCIH y apoyado en numerosas publicaciones, se usarán las EOA. Como dijimos antes el primer estudio debe hacerse antes del alta, si el paciente pasa, y no tiene factores de riesgo, sale del programa; sino pasa o tiene factores de riesgo debe hacerse una segunda evaluación dentro del primer mes. Si pasa y no tiene factores de riesgo sale del programa, si no pasa debe ser referido a un servicio de otorrinolaringología para continuar evaluación. Pacientes que pasan la segunda evaluación pero con factores de riesgo deben ser reevaluados a los 3 meses. El decreto también establece un programa de registro y seguimiento que estará a cargo de la CHLA. Esto es de gran importancia ya que un programa de screening exitoso es aquel que no sólo detecta la hipoacusia en el recién nacido, sino que interviene tempranamente.

¿Cuáles son considerados factores de riesgo para presentar una hipoacusia?

Si la lesión que produce la hipoacusia se produce en la gestación, los factores que pueden implicar un trastorno en el desarrollo de la cóclea pueden ser en la madre metabólicos y factores de riesgo vascular, virales, tóxicos fundamentalmente medicamentosos, infecciones específicas y todos ellos con una máxima posibilidad de

afectar si esta agresión se produce dentro de los tres primeros meses de gestación.

En el período perinatal por supuesto una distocia puede producir lesiones sobre la cóclea vinculadas a hipoxia, pero también esta el síndrome hiperbilirrubinémico y toda afección tóxica a la que pueda estar expuesto el niño en ese período. En los primeros meses y años de vida la meningitis es una causa de afectación sobre el neuroepitelio coclear frecuente y funcionalmente grave, y también infecciones virales pueden dañar la cóclea en este período especialmente en la parotiditis urleana en donde generalmente se produce una lesión que lleva a la anacusia unilateral secuelar la mayoría de la veces.

En cuanto a los factores de riesgo en hipoacusias de conducción por patología de oído medio, la hipertrofia adenoidea frecuentemente asociada a alergia respiratoria alta es generadora de alteraciones funcionales sobre la trompa de Eustaquio que llevan a disminuciones del umbral auditivo por alteración de los mecanismos de impedancia en la caja timpánica o por la producción de un proceso inflamatorio infeccioso crónico.

Continuara…

Dejar un comentario

*