¿Qué prevalencia tiene en la población pediátrica? y ¿Cuándo debo sospechar que un niño tiene hipoacusia?

Por bibliotecahvil - 25 abr 24 - Uncategorized - No hay comentarios

¿Qué prevalencia tiene en la población pediátrica?

No tenemos estadísticas sobre la prevalencia de la hipoacusia a nivel local. Las cifras de prevalencia en Estados Unidos de América para niños de 6 a 19 años, fue estudia da en el National Health & Nutrition Examination Survey III, de 1988 a 1994 (www.cdc.gov/nchs/nhis.htm). Dividen la prevalencia según el grado de sordera: sordera pro Archivos de Pediatría del Uruguay 2008; 79 (4)

LOS EXPERTOS RESPONDEN

Arch Pediatr Urug 2008; 79(4): 315-319 funda, 0,57 por 1.000; sordera severa, 0,28 por 1.000; sordera moderada, 1,66 por 1.000; y 1,38 por 100. Sobre una población del niños de esta edad en EEUU en 2005 de 57,5 millones, el total de niños que se estima tienen algún grado de hipoacusia es de 957.000.5.

 ¿Cuándo debo sospechar que un niño tiene hipoacusia?

Hay signos que pueden alertarnos desde recién nacidos. La falta de las respuestas esperadas según la etapa del desarrollo en que se encuentre ese niño debe hacernos sospechar una pérdida auditiva. En el recién nacido, según el estímulo aplicado podemos observar reacciones de alerta, defensa o interés. Estas reacciones varían de pendiendo de la intensidad del sonido y fundamentalmente de los milisegundos que tarde en llegar a la máxima intensidad. Se observarán movimientos del cuerpo asociados al reflejo de Moro, dilatación pupilar, gestos faciales, reflejo cócleo-palpebral, reacción de llanto, hiperextensión cefálica. Las frecuencias bajas producen respuestas de menor intensidad y tienen efecto tranquilizador, lo contrario ocurre con las frecuencias altas.

Entre los 4-7 meses la reacción al sonido es la búsqueda de la fuente sonora, emitelaleos y persiste el reflejo óculopalpebral. Del 7º al 9º mes, se localiza el sonido (sonidos se intensidad moderada), y emitelaleos. Entre los 9 y los 13 meses localiza sonidos situados abajo y atrás, imita ruidos, emite diferentes tonos o sílabas como ma-ma-ma. De los 13 a los 24 meses, el niño localiza el sonido originado en otro cuarto y responde a los sonidos con palabras. Las respuestas dependen de la edad cronológica y mental, experiencia previa y el ambiente en que se realiza la prueba. En las etapas siguientes, la ausencia de desarrollo del lenguaje o alteraciones en lo fonético o fonológico, o la pérdida de fonemas adquiridos debe hacernos sospechar una pérdida auditiva. También debemos descartarlo cada vez que los padres nos expresen inquietud sobre la audición de su hijo.

Continuara…

Dejar un comentario

*