¿Cómo puedo evaluar en un consultorio pediátrico si existe una pérdida auditiva? y ¿Qué métodos de estudio existen para evaluar la audición?

Por bibliotecahvil - 25 abr 24 - Uncategorized - No hay comentarios

¿Cómo puedo evaluar en un consultorio pediátrico si existe una pérdida auditiva?

Las respuestas más confiables se consiguen con el lactante tranquilo, el mejor estado es el del sueño ligero (2,3). Se pueden usar instrumentos sonoros como el toque de una campanilla, sonajeros, juguetes de goma para estrujar (que pueden dar 85 db). En lactantes y niños más grandes el examinador debe colocarse detrás y lateralizado hacia el oído a examinar. En el recién nacido se buscarán respuestas de tipo motor, pequeños movimientos, dilatación pupilar, alarma y la reacción más válida que es el despertar del sueño. Esto último se consigue con estímulos súbitos, el despertar se consigue con señales de 90 db NPS. Entre los 3 y 4 meses el lactante hace un giro rudimentario hacia la fuente sonora. De 4 a 7 meses vuelve su cabeza a la fuente sonora si es lateral. De 7 a 13 meses localiza una fuente sonora por debajo. De 13 a 16 meses localiza fuente sonora situada hacia arriba. De 16 a 21 meses es capaz de localizar señales acústicas de 25- 30 db en todas direcciones. También se pueden obtener respuestas al estímulo del habla, ente los 7y 9 meses pude emitir sonidos al estímulo. A los 12 meses reconoce su nombre, puede responder con un gesto de adiós al usar “adiós” como señal locutiva. A

los 18 meses puede reconocer objetos simples, a los 2 años se pude obtener que tome objetos al ordenárselo. De los 2 a los 5 años se puede usa el reconocimiento de figuras y la repetición de palabras.

¿Qué métodos de estudio existen para evaluar la audición?

Existen métodos para evaluar la audición en cualquier franja etaria. El advenimiento de pruebas de reacción auditiva del tallo encefálico y las emisiones otoacústicas (EOA) han posibilitado la evaluación auditiva desde los primeros días de vida.

Las EOA son el resultado de la actividad fisiológica de las células ciliadas externas, por lo que su presencia se relaciona con un buen funcionamiento de los mecanismos cocleares activos (4). Las EOA están presentes en el 96-100% de las personas con audición normal, desaparecen en pérdidas auditivas de más de 35 db. Hay distintos tipos de EOA, las más adecuadas para el tamizaje son las evocadas transitorias. Tienen una sensibilidad de 50% y una especificidad del 84%. Tienen como ventaja ser de bajo costo, de fácil implementación, rápido, no interfiere la actividad miógena; como desventaja ser susceptible al ruido ambiental y alterarse por el vermix Potenciales auditivos del tallo encefálico (ABR). Es una poderosa herramienta para valoración objetiva de la audición. Consiste en la presentación de un estímulo de chasquido por conducción aérea, que produce información en las frecuencias de 2000 – 4000 Hz; en los 10 milisegundos siguientes aparecen 5 ondas que reflejan las reacciones del nervio auditivo y los núcleos del tallo encefálico. En lactantes sólo se pueden identificar las ondas I, III, V. Las latencias absolutas dependen de la edad, a medida que ésta aumenta disminuye la latencia y aumenta la amplitud. A partir de los 18 meses pueden compararse con las del adulto. La ABR tiene una sensibilidad del 100% y una especificidad del 98%. Hay una técnica denominada prueba automatizada de tallo encefálico (5), que tiene la ventaja de dar noción de umbral auditivo para distintas frecuencias, ser portá 316

Continuara…

Dejar un comentario

*