Cuba impulsa la formación docente en Inteligencia Artificial Generativa
¿Cómo puede la Inteligencia Artificial Generativa potenciar la educación? ¿De qué manera enfrentar las brechas digitales y los riesgos éticos que acompañan su uso? Estas fueron algunas de las interrogantes que guiaron el taller “Introducción al uso ético de la Inteligencia Artificial Generativa en la práctica docente”, desarrollado en La Habana gracias al esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
La iniciativa forma parte del proyecto “Formación de competencias digitales docentes para el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa”, cuyo propósito es capacitar a los docentes cubanos en el aprovechamiento ético y efectivo de estas tecnologías para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
Durante el encuentro se socializaron publicaciones recientes de la OEI que abordan el impacto de la inteligencia artificial en la educación iberoamericana, entre ellas Desarrollo de la IA en educación, El futuro de la IA en América Latina, Dossier IA Digital v2 y La llegada de la IA a la educación en AL. Estos documentos ofrecen un panorama sobre las oportunidades, desafíos y escenarios futuros de la incorporación de la IA en los sistemas educativos de la región, y sirven de base para la reflexión colectiva sobre la transformación pedagógica que vive América Latina. (Leer más…)

