Holguín con un segundo caso positivo a la COVID-19
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Una segunda persona positiva a la COVID-19, en menos de una semana, reporta la provincia de Holguín, cuya detección está relacionada con el control de foco que se realiza en el municipio cabecera relacionado con uno de los lugares visitados entre el 25 de agosto y los primeros días de septiembre por el joven de 33 años diagnosticado el pasado sábado.
Este caso es una joven de 21 años de edad, residente en Aguas Claras, del área de salud Alcides Pino, vinculada al bar Shambalá y a quien se le tomara muestra de PCR en tiempo real, como a los demás trabajadores de ese establecimiento y de otros dos y a familiares, amistades y otros posibles contactos del paciente.
Los dos enfermos se encuentran ingresados en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde son asistidas las personas de la provincia con COVID-19, en tanto que más de 700 vecinos de ocho manzanas del reparto Alturas de Pareras tienen restricción del movimiento parcial y a partir de la detección del segundo caso, otro grupo de residentes en un área de Aguas Claras entran en similar condición, para propiciar la vigilancia epidemiológica y pesquisa activa.
Además, cerca de 130 contactos del primer paciente confirmado se encuentran aislados en centros habilitados con estos fines y desde anoche cuando llegó la confirmación del segundo caso, otras personas relacionadas con la joven de 21 años fueron trasladadas también hacia centros de aislamientos y se sigue hoy en el control de foco en el lugar.
La doctora Yanelis Calviño, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial, al referirse a los dos enfermos aclaró que el hombre no ha salido de la provincia de Holguín en los últimos meses, por eso el control de foco está dirigido, fundamentalmente, hacia los lugares visitados por él desde el día 25 de agosto hasta los primeros días de septiembre, cuando comenzaron los primeros síntomas y por eso fuera al médico.
El segundo caso sale durante la pesquisa activa con prueba de PCR en tiempo real a las familiares, amistades y en los tres centros recreativos que frecuentara: restaurantes Las Palmas y 1910 y el bar Shambalá, precisamente donde labora la joven de 21 años de edad.
La especialista significó que Holguín llevaba unos 130 días sin casos autóctonos, pues el moense que resultara positivo a principios de agosto tenía como antecedente haber regresado el día siete de ese mes de la provincia de Artemisa donde había varios enfermos COVID-19.
Aclaró que en estos momentos se despliega un amplio control de foco en Holguín, con el fin de lograr detectar cualquier portador del nuevo coronavirus al SARS-CoV2 e insistió que cualquier persona con síntomas o signos de la enfermedad debe acudir al médico de inmediato.
Calviño enfatizó en las medidas de prevención y como principal el uso obligatorio del nasobuco en todos los lugares públicos y de ser posible hasta en las viviendas los de los grupos más vulnerables.
Por su parte, el doctor Luis Manuel García Niebla, director general del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, explicó que en ese centro están creadas todas las condiciones de equipos, medios, medicamentos y personal altamente calificado para atender a los positivos a la COVID-19 que allí están o de incrementarse el número de pacientes.
En tanto informó de la suspensión de las cirugías electivas a partir del miércoles y solo se atenderán las urgencias quirúrgicas y a determinados casos en los cuales peligre la vida de una persona por patología afrontada.
Artículo relacionado:
A exrtremar medidas. #CubaSalva