De alta clínica joven recuperada de la COVID-19, en Holguín
“Ni me creo que tuve la COVID-19. Me siento bien y muy agradecida de la atención médica recibida”, afirma sonriente Lesyanis Díaz Rojas, segundo caso positivo a la enfermedad en la provincia de Holguín en los últimos 15 días, al salir de alta clínica del hospital militar Fermín Valdés Domínguez este jueves.
La joven de 21 años de edad, vecina de la comunidad de Aguas Claras y cajera del bar Shambalá, se encontraba asintomática en Centro de Aislamiento al momento de llegar el resultado positivo de su PCR el pasado día 13, cuando fue trasladada hacia el hospital militar, donde ingresan los activos a la COVID-19 de este territorio y Las Tunas.
Ningún síntoma de la enfermedad ha manifestado la paciente, aunque sí fue portadora del nuevo coronavirus SARS-CoV2, por lo cual recibió el tratamiento medicamentoso previsto para estos casos y por eso es posible su egreso hospitalario al tener su último PCR negativo; no obstante, debe mantenerse bajo vigilancia en su hogar por parte de su área de salud hasta su otro PCR evolutivo, de que de mantener similar resultado recibe la alta epidemiológica.
Lesyanis explicó que tuvo 16 contactos, todos negativos, entre ellos sus familiares, que desde el lunes están en la casa. “Mi reconocimiento a los doctores Roy, Mario y Víctor y las enfermeras Xiomara, Yanelis y Rolando, pero a la vez quiero hacer un llamado a nuestro pueblo a que eleve su percepción de riesgo, pues esta enfermedad no tiene compasión con nadie y el virus puede estar en cualquier lugar, donde menos alguien se imagine”.
Actualmente, en el “Fermín Valdés Domínguez, quedan dos pacientes ingresados, un joven de 22 años de edad trabajador del bar Shambalá, tercer caso relacionado con el foco abierto en ese centro recreativo y una paciente de Las Tunas.
En las últimas 24 horas la provincia de Holguín no reporta nuevos casos positivos a la COVID-19, aunque hay más de 30 sospechosos, de ellos 11 están en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, 19 en Villa El Cocal y cuatro en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja; así como cerca de 700 personas permanecen en centros de aislamientos creados en varios municipios.