Holguín con un tercer positivo a la COVID- 19

Por feuucm - 23 sep 20 - Noticias - No hay comentarios

Septiembre 22, 2020     Por Lourdes Pichs Rodríguez

 Holguin frente covid 19 Ana Collage
La provincia de Holguín reporta otro caso positivo a la COVID-19 entre las 749 muestras de PCR procesadas en las últimas 24 horas, para así sumar cuatro enfermos en los últimos 15 días, de ellos uno fallecido.
El paciente es un joven de 22 años de edad, con residencia en el reparto Ciudad Jardín, perteneciente al área de salud Mario Gutiérrez Ardaya y trabajador del bar Shambalá, centro recreativo de donde son los otros dos activos ingresados en estos momentos en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, de la provincia de Holguín.
De acuerdo con información de la Dirección Provincial de Salud el nuevo enfermo es contacto de caso confirmado con anterioridad, por lo cual se encontraba aislado en un centro de vigilancia, asintomático y en la segunda muestra de PCR realizada al quinto día de la primera se confirma como positivo a la COVID-19, con unos 60 contactos, hoy todos en estudio y seguimiento en unidades habilitadas para la atención de estos.
Sobre el evento que involucra a los municipios de Antilla y Banes, la doctora Yanelis Calvino Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en Holguín, señaló que fueron negativas todas las muestras de PCR llegadas en las últimas horas de sospechosos y contactos directos del fallecido reportado el pasado día 19 en la provincia.
En ambos territorios de la costa norte de esta provincia, así como en Holguín se implementan acciones de control de foco y pesquisa activa con el propósito de identificar la fuente contagio de los eventos de las últimas jornadas y cortar la posible cadena de contagio de esta peligrosa enfermedad, para lo cual hay abierto varios centros de aislamientos para contactos y sospechosos, para su vigilancia clínico epidemiológica.
En el “Fermín Valdés Domínguez” además de los tres positivos de Holguín está hospitalizado uno de la provincia de Las Tunas.
La compleja situación epidemiológica a la cual nos enfrentamos debe llamar a cada holguinero a la responsabilidad individual y colectiva, pues aunque se ha insistido en cuáles son las medidas de prevención a cumplir todavía muchos no se protegen al obviar o usar mal la mascarilla, no guardar el necesario distanciamiento físico en colas y otros lugares de concentración de público, obviar el lavado y desinfección de las manos y lo más preocupante es ver en las calles a personas desprotegidas de los grupos más vulnerables, como embarazadas, niños pequeños expuestos en aglomeraciones y adultos mayores, entre ellos los de con conducta deambulante sin ningún resguardo.
Estamos a tiempo de con la participación consciente de todos evitar lamentar males mayores con una enfermedad que es mortal.

Dejar un comentario

*