“Prevención hoy, salud mañana”
Autora: María Caridad Marrero Aguilera. Estudiante de Tercer año de Medicina.
“En medio del agetreo ha reinado la organización.” Son estas las palabras de la Doctora María Zuñiga Rodríguez, una de las tantas trabajadoras de la salud que desde el pasado 19 de marzo se sumó a la labor que estaremos comentando. Los estudiantes de Ciencias Médicas se encuentran hoy en la comunidad, cumpliendo con la tarea que se les ha asignado. Los estudiantes y trabajadores del Policlínico “Máximo Gómez” no han estado exentos de esta labor.
“Tenemos una buena representación de estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la carrera de Medicina que se encuentran realizando la pesquisa activa de enfermedades respiratorias. – nos dice la doctora María – Diariamente nuestros estudiantes visitan 80 viviendas con el objetivo de detectar casos positivos. Se les ha orientado sobre las medidas de bioseguridad, el policlínico les ha entregado nasobucos y se les provee de hipoclorito de sodio diariamente. Gracias a esto se ha podido realizar el levantamiento de pacientes con infecciones respiratorias, lo que permitido tomar las desiciones pertinentes con relación a su aislamiento y posterior seguimiento por parte de los médicos y enfermeras de la familia de nuestra área de salud”
“Estamos siguiendo todas las medidas de protección indicadas.- nos comenta Noel, estudiante de quinto año de medicina.- Guardamos siempre una distancia prudencial de metro y medio con cada paciente y evitamos cualquier tipo de contacto con ellos. No exigimos firmas, no tocamos a las puertas y además utilizamos el nasobuco. Tanto yo como mis compañeros estamos concientes de la importancia de la labor que estamos realizando al identificar los casos con infecciones respiratorias en la comunidad, sabemos que así contribuimos a controlar la situacion epidemiológica. Es normal sentir recelo, conocemos las consecuencias de esta enfermedad y es cierto que todos tememos contagiarnos pero tenemos claro que en estos momentos impera la labor de los miembros del sector de salud pública, y creo que dentro de él los estudiantes de las Ciencias Médicas sabremos jugar nuestro papel.”
En los tiempos que corren urge más que nunca crear conciencia sobre lo que prevención significa. La amenaza crece, pero los esfuerzos también. Cuba demuestra de nuevo que más importante que la túnica de Neso, es el significado de esta ya que lo primero es el hecho de desempeñar nuestro arte con dignidad y conciencia, teniendo absoluto respeto por la vida humana. La salud es ahora, como ha sido siempre, la prioridad suprema.
Sigamos apoyando esta gran campaña de pesquisas y audiencias sanitarias es una de las formas de vencer al #COVID19, la #Prevención es vital en esta cruzada de estudiantes y del pueblo contra este virus. #CubaSalva