Sonrisas con salud.

Por feuucm - 19 feb 20 - Noticias - 2 Comentarios

FormatFactoryDSC05321Por: Maria Caridad Marrero Aguilera.

Fotografía: Comunicación institucional.

Entre risas, interpretaciones y sobre todo calidad humana, en horarios de la mañana de ayer se realizaba en la escuela especial “Jorge Ricardo Masetti Blanco” en la provincia de Holguín la primera intervención de este año del Proyecto de Impacto Económico y Social “Para que Sonrías con Salud”.Un guión cuidadosamente diseñado, donde cada palabra fue escogida adecuándose a las necesidades de la escuela se convirtió en la puesta en escena por la cual los miembros del proyecto tanto habían trabajado.

En un primer momento se veía claramente la emoción en los rostros de los niños, además de las sonrisas de complicidad y nervios de los jóvenes que pronto les divertirían con sus peripecias. Comenzó a sonar la música, miradas expectantes entre el público. La moderadora presentó la actividad y a continuación integró a todos los niños allí presentes, motivándolos a decir su nombre y edadmediante el juego de “la pelota caliente”integrándolos así de manera interactiva. Interesante y divertida resultó además la dramatización del conocido cuento “La Cucarachita Martina” que los jóvenes actores representaron. Fue una variante donde la protagonista para aceptar a su pretendiente se basa en nada más y nada menos que en la higiene dental de este.FormatFactoryDSC05288.1

Hilarante resultó la segunda presentación donde los personajes hicieron una crítica fácilmente comprensible al desconocimiento de la higiene dental y brindaron información sencilla a los espectadores sobre la técnica correcta para llevar a cabo el cepillado de los dientes. Realizando preguntas de retroalimentación y premiando a los niños que más se destacaron llegamos a la parte verdaderamente conmovedora de la actividad, donde niños, profesores y los jóvenes que desarrollaron el proyecto bailaron juntos al ritmo de canciones infantiles derrochando sonrisas y abrazos.

Desde el mes de enero se preparaba esta intervención y a manos de su coordinadora Yailin Sarmiento Peña, estudiante de 4to Año de Estomatología y Organizadora del Secretariado de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, se materializó. “Realmente esta es la primera de muchas intervenciones-nos comenta- estamos sentando los cimientos. La idea existe desde el pasado año y estamos trabajando con el objetivo de revivirla y hacer llegar el proyecto a todos los grupos poblacionales. En esta ocasión buscamos mediante palabras simples y juegos amenos llegar a los niños con necesidades especiales.El objetivo es crear hábitos en un grupo de edad donde se es muy sensible a Caries Dentales, ya que aquí es cuando ocurre el brote de los dientes permanentes. Ha sido una experiencia verdaderamente gratificante trabajar con los niños y pronto volveremos a realizar la segunda parte de la intervención que tendrá corte asistencial.A partir de aquí continuaremos explorando todas las potencialidades que este proyecto ofrece.”

FormatFactoryDSC05314“Para que Sonrías con Salud” demostró en el día de ayer el compromiso y vocación de los estudiantes de Ciencias Médicas, los cuales continuarán ampliando el marco de acción de esta clase de Proyectos de Impacto y que por supuesto, continuaron regalando sonrisas a quienes más lo necesitan.

2 Comentarios

  • omar estevez morales 24 febrero, 2020 a las 3:35 PM

    Realmente algo muy emotivo, que transcurrió entre risas y momentos de llanto, felicidades a los estudiantes que participaron. #SonrisasConSalud

  • Manuel 20 febrero, 2020 a las 3:02 PM

    Realmente fueron momentos de gran carga emocional para todos los que trabajamos en pos de este proyecto y caló profundo en cada uno de nosotros la actitud de cada uno de estos niños, sabiendo que lo que hace de esta institución una “Escuela Especial” es que en ella custodia a pequeños que ven la vida con un poco más de inocencia y pureza.

Dejar un comentario

*