Profesionales más preparados y comprometidos

Por feuucm - 26 sep 21 - Noticias - No hay comentarios

Fuente: Ahora!

salud graduación JPC 1

El sistema de Salud de la provincia recibió a mil 336 nuevos profesionales formados en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) , que celebró este jueves su graduación 44, dedicada al salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La calidad caracteriza a esta titulación de jóvenes, de ellos 897 del curso regular diurno y 65 por encuentro, además 109 de la enseñanza técnica profesional y por primera vez 265 se gradúan de técnicos superiores de ciclo corto.

profesionales salud graduación JPC 4 Fotos: Juan Pablo Carreras

Hablan también de la alta preparación e integralidad de los egresados los 82 profesionales integrantes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy, los 22 merecedores del Premio al Mérito Científico otorgado por la rectora de la UCMHo y los 197 Títulos de Oro, conferidos a los de mejores resultados académicos.
En pequeña, pero emotiva actividad, presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán, Gobernador y Tania Margarita Cruz, viceministra de Salud Pública, una representación de esta nueva fuerza de refuerzo de batas blanca recibió reconocimientos, por su desempeño en estos años de intenso estudio combinado con el apoyo a tareas fundamentales, como el enfrentamiento a la COVID-19 y a la campaña antivectorial.

 

profesionales salud graduación JPC 2

De manera particular fueron estimulados los vanguardias en Docencia, Investigación, Político-ideológico, Deporte, Cultura y la integral que concluyó con cinco puntos, la doctora Arlettis Mompeller Escalona, quien entre sus muchos méritos tiene el ser alumna ayudante en Medicina Interna y lograr el internado vertical en Cardiología; además ser Título de Oro y participar en más de 80 exámenes de premio.
En nombre sus colegas la doctora Mompeller leyó el juramento de los graduados, en el que los noveles profesionales reafirmaron ser fieles continuadores de la obra de la Revolución, no defraudar a la Universidad donde se formaron y, ante todo, a consagrarse a la salud y la vida de su pueblo y el de naciones necesitadas.

 

salud graduación JPC 8

La doctora Galina Galcerán Chacón, rectora de la UCMHo, en las palabras finales recordó a los graduados, que han tenido el privilegio de formarse en un país donde la salud es accesible a todos e inmensamente humanista y por siempre universal e internacionalista y en una Universidad, donde se les enseña la integralidad y a ser verdaderos patriotas y creer en los valores que defendemos.
“Culminan una etapa de formación muy importante en sus vidas, han enfrentado retos con activa participación, formando parte de la historia de su Patria. Como parte del sistema de salud han estado en trascendentales misiones salubristas, como en el enfrentamiento a la COVID-19, desde la pesquisa, en zona roja en hospitales y centros de aislamientos, la vacunación y consultas médicas”.

 

profesionales salud graduación JPC 9
La también Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular ponderó que un grupo importante de ellos, una vez concluido el examen estatal y sin disfrutar de vacaciones se incorporaron a apoyar la asistencia médica y muchos integran el proyecto A la Salud ponle corazón, para ir a las comunidades para asistir a los pacientes y repartir esperanzas, salud.
“La Medicina requiere de un gran esfuerzo personal, un elevado espíritu de sacrificio y autopreparación constante; por eso supérense siempre y propónganse metas superiores y como dijera el Comandante Ernesto Che Guevara, las tareas de un profesional de la salud están en todas partes, en diferentes escenarios de la vida social, siempre al lado del deber”, puntualizó.

 

profesionales salud graduación JPC 6
Por la situación epidemiológica de la provincia, debido a la pandemia, se efectuarán actos de graduaciones en cada municipio a partir del día 28, ya en esta semana se hizo el de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales de Holguín y el de la Filial de Enfermería y las Tecnología del municipio cabecera tendrá lugar este sábado en horas de la mañana.
Parte de esta graduación son los 25 médicos de 10 naciones extranjeras, que a principios de agosto recibieron sus títulos y regresaron a sus respectivos países. La UCMHo ha entregado a más de 30 mil profesionales al sistema de Salud cubano y de 47 estados en sus en 49 años de fundada.

 

profesionales salud graduación JPC 7

 

Dejar un comentario

*